2.11.06

Identidad y paisaje urbano

14-30 Espacio Joven
Ronda del Sur, 143.
Del 2 al 30 de noviembre,
de lunes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 20h.

Partiendo de que la percepción humana pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma, entonces el paisaje no es la suma del árbol, la montaña, el río, los valles… sino un elemento distinto, subjetivo, formado por una serie de ideas, sentimientos y sensaciones elaboradas a partir del lugar. Paisaje es lo que se ve, no lo que hay. Es una construcción mental y cultural.

Así como la silueta de las ciudades fue lo que las identificaba en las primeras imágenes topográficas, el paisaje urbano actual, como fenómeno cambiante, nos hace buscar esa identidad en otros lugares, que no siempre son físicos y que tienen más relación con nuestro entorno cultural y nuestra identidad individual.

Las dos series fotográficas de conforman esta exposición representan mi percepción del paisaje urbano de la ciudad donde nací y crecí, ciudad que toma como símbolo un árbol que tiene parte de sus raíces fuera de la tierra. Esta percepción es el resultado de mi historia en la ciudad, la distancia que producen cinco años lejos y de la búsqueda de los lugares comunes entre este paisaje urbano y el de las distintas ciudades de las que emigró mi familia.